Espíritu Jaguar: presentación del libro con Jennie Carrasco.

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 15/07/2017
11:00 am - 1:00 pm

Ubicación
Museo de Acuarela Muñoz Mariño

Categorías


19437662_1333149053388638_3191926870029520306_n

Presentación del libro “ESPÍRITU JAGUAR” de Jennie Carrasco Molina.

El día sábado 15 de julio, a las 11:00, se presentará “Espíritu Jaguar”, la nueva novela de la escritora ecuatoriana Jennie Carrasco Molina. Comentarán la obra y dialogarán con la autora, la escritora María del Carmen Garcés y el escritor Francisco Proaño Arandi.

La novela tiene como escenarios la selva amazónica en la época colonial, Quito de 1600 y Quito de este siglo. Dos personajes se conectan y comparten su sabiduría ancestral y conocimiento de la medicina natural. El amor incondicional y el deseo de superar el patriarcado, suceden en estas páginas, en contraste con el odio del inquisidor a nombre de un sistema que quiere matar esa sabiduría de las mujeres. Inquisidores actuales también aparecen, acentuando el patriarcado mientras las mujeres defienden sus actividades ancestrales. La voz de la curandera de 1600 corre silenciosa entre las mujeres de la capital de la audiencia para buscar sanación del cuerpo y del alma. De puertas abiertas trabaja la de 2000, ofreciendo la misma sanación que, finalmente es la que han esperado los seres humanos a lo largo de la historia.

En medio de toda esta trama, los personajes critican una sociedad castradora y de doble moral. La autora propone, a través de personajes y situaciones, un sistema diferente en el que primen la libertad y el amor. Y la justicia.

Es una obra de gran vigencia que invita a reflexionar sobre la agresión a la naturaleza y a los seres humanos, sobre el propio destino en un país dividido y falto de coherencia con sus propios designios.

La escritora tiene varias obras a su haber, en narrativa: La diosa en el espejo, Cuentos de ceniza y Amor distorsionado. Una novela, Viaje a ninguna parte, con dos ediciones. En Poesía: Arañas en mi vestido de seda, De diosas guerreras y mujeres, Del infierno al paraíso, Una vuelta más abuela, De noche el negro sueño, Confesiones apocalípticas. Consta en las antologías de narrativa ecuatoriana Cuentan las mujeres, La certeza de los presagios, Te cuento Quito, entre otras, y en las antologías de poesía Toros en el corazón, Poesía erótica de mujeres ecuatorianas, Poetas de la emoción, L’avant-garde du monde (Francia), entre otras.

Ha participado en encuentros internacionales de poesía, en México, El Salvador, Venezuela, Francia y Ecuador. Ganadora de premios de cuento, periodismo y poesía, -entre ellos el premio nacional de poesía Jorge Carrera Andrade del Municipio del DMQ, 2011-. Ha sido jurado en varios concursos nacionales de poesía, narrativa y ensayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *