GORKA LARRAÑAGA: CHALMIÑOCO

Date(s) - 05/10/2017 - 02/12/2017

EL MUSEO DE ACUARELA Y DIBUJO MUÑOZ MARIÑO SE COMPLACE EN INVITAR A LA EXPOSICIÓN “CHALMIÑOCO” DEL ARTISTA VASCO, RADICADO EN MÉXICO, GORKA LARRAÑAGA.

FECHA: 5 DE OCTUBRE 2017
ENTRADA LIBRE.

“Chalmiñoco”
Gorka Larragaña llega a México en 2006, renta un piso en el primer cuadro del centro de la capital, no sé si fue consciente o inconscientemente, pero se establece en los mismos lugares por donde se paseaban y discutían los pintores de la Academia de San Carlos ubicada muy cerca de la calle de Donceles, aquí se encontraba el primer taller de Gorka en esta etapa chilanga .

No deseo generalizar, pero la mayoría de la gente que llega y vive en la megalópolis mexicana, dirá que el centro es precioso, pero tiene sus demonios, nunca duerme, el caos está presente a donde quiera que se mire. Sin embargo, Gorka no vió esto cómo un problema, sino cómo un motivo que lleva a sus procesos creativos, donde la búsqueda de soportes, materiales y procesos es constante.
Han pasado diez años desde aquella vez que, en palabras del propio autor, no sabía que pasaría, si se quedaría en la Ciudad de México o no. El tiempo es una medida extraña de medición, muy etéreo, es por eso importante resaltar este ciclo, una década que nos permite observar que ha sucedido con Gorka Larragaña desde su hacer, una producción que a pesar de las complejidades intrínsecas del sistema cultural-artístico sigue activo.

Su obra es luz, plástico, papel, óleo, madera, tela, acuarela, grafito. Emplea el material como base, sin negar las posibilidades creativas presentes al emplear herramientas tecnológicas, no niega el tratamiento de las nuevas maneras de hacer, al contrario, existe una persistente preocupación sobre el estado en el que nos encontramos, resultado del uso excesivo e indiscriminado de la tecnología, la pérdida de la intimidad, pertenencia y posibilidad de ocio, entendido desde la más profunda observación y reflexión:
Las grandes ciudades inmersas en un cotidiano veloz, el capitalismo que considera el ocio como algo negativo, que afecta los sistemas de producción, olvidando que el ocio genera ideas y pensamientos libres de preocupación ofreciendo aportaciones sensibles al ámbito en el que se esté trabajando.

La exposición titulada “Chalmiñoco” es un recorrido y revisión íntima a las maneras de hacer desarrolladas por Gorka a lo largo de diez años establecido en México, procesos diversos que presenta constantes fundamentales, por ejemplo, la técnica mimética, no cómo añoranza de ser fotográfico, sino como ritual de observación que provoca otros imaginarios. Las obras que observarán en el recorrido fueron elaboradas reforzando la importancia del hacer oficio, acuarelas y dibujos que Larragaña realiza en su espacio de morada y labor, Casa Galería, propiedad ubicada en Abasolo #37 en Santa Úrsula Coapa D.F, espacio artístico que dirige desde la Asociación Cultural Iranixe.
La primera vez que entré a Casa Galería, creí que había accedido a una fractura de espacio tiempo y que me encontraba en una realidad alterna muy piadosa de mí. Sin duda, es un edén, no das crédito a lo que ves, cuesta trabajo creer que esté paralela a una de las Avenidas más transitadas y complejas del sur de la Ciudad de México. Al ser visitante, inmediatamente te percatas que es un ambiente con personalidad propia, Gorka tiene más que entendido esto, las imágenes que se observan en esta exposición tratan de activar, reconocer y hacer un homenaje al espacio de Abasolo #37, una demostración de la confidencia que existe entre ellos.

Como excelente anfitrión que es, nos invita a conocer su hacer y experiencias de la mejor forma que conoce, a través de sus procesos artísticos-sensoriales-experienciales, reconoce la potencia inherente de la casa que habita, y generosamente comparte con otros artistas que se acercan a este sitio para ser marco de sus propios procesos artísticos, sin embargo, hay un toque mucho más personal con las obras de Gorka que conoce cada rincón e historias guardadas en ella.

Esta muestra es un reconocimiento pensado a muchos niveles, memoria al legado del Mtro. Oswaldo Muñoz Mariño, reconocimiento a los usos que le han hecho diversos artistas a los espacios de Casa Galería y finalmente el recorrido al proceso artístico de Gorka Larragaña, haciendo énfasis en que no sólo es él que lleva la batuta del proyecto, sino que nos hace cómplices, comparte con nosotros el secreto mejor guardado de Casa Galería, el de ser un terreno generoso, que da a quien se acerca, la observación milimétrica a sus rincones para llevarlos a la acuarela, un rito de agradecimiento a lo que ha generado.

Mónica Galván
Curadora.